miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Twitter también despues de la muerte?

Como seguramente todos sabréis hoy ha fallecido la actriz Elizabeth Taylor, a los 79 años. En primer lugar, lamentar la pérdida de esta gran actriz, que vivirá siempre en nuestra memoria. Pero hoy no quiero centrarme en eso. Me ha llamado la atención  el titular que publicaba esta tarde el diario lainformacion.com “¿Qué pasará con la cuenta de Elizabeth Taylor en Twitter?”
Si bien la mayoría de los internautas sabemos que nuestra privacidad disminuye considerablemente cuando aceptamos los términos de uso y entramos en una de estas comunidades, no nos planteamos qué ocurrirá con esos datos, comentarios, tweets, o incluso, en mi caso, con los posts que publique en mi blog.
Según las condiciones de uso de Twitter, la decisión ahora recae en la familia de la fallecida actriz. Ellos son los encargados de decidir si dejan como legado los mensajes que envió a sus público, pero momentáneamente esos mensajes han quedado abandonados en el ciberespacio.  
Según dice la noticia (enlazada arriba) normalmente los familiares del personaje ordenan a la compañía que cierre el perfil y se acabó, pero, en caso de que el personaje haya expuesto datos de su vida privada y pública en su perfil, ¿hasta donde llega el derecho de los fans y seguidores a tener acceso a esos datos? Es decir, si Elisabeth Taylor hubiese hecho públicos datos sobre sus romances de juventud con actores como James Dean, ¿no sería lógico pensar que ella quería que sus fan lo supiesen?
A mí personalmente me da mucho miedo pensar que lo que yo escribo, ahora mismo para que lo lean mis amigos y seguidores de Twitter algún día pueda ser mi “legado”, mi “biografía”.  Y es que una vez más volvemos al tema de siempre: “lo que cuelgas en la red se queda en la red”. El problema es que, yo por lo menos, muchas veces no soy consciente de la información que estoy revelando en internet. Cuelgo fotos o comento situaciones privadas, que en realidad sólo están dirigidas a un par de amigos, para nada a cualquiera que visualice mi perfil en Twitter.
En fin, no voy a repetir una vez más lo que ya se ha escrito en cientos de blogs pero, sinceramente, me ha impactado mucho el titular.
Os prometo que el próximo día el post será más profundo y con algún tema novedoso =)
Comentad!!!

4 comentarios:

  1. Me da miedo pensar que cuando me muera, pueda quedar toda mi información en el ciberespacio... o sin ir tan lejos, que en un futuro próximo salga a la luz información que, como tú dices, la he colgado "inconscientemente" dirigida a unos pocos amigos...

    ResponderEliminar
  2. bueno pero almenos alguien podrá tener un recuerdo tuyo xD ¿no?

    ResponderEliminar
  3. el problema es que si yo quiero dejar un comentario a mis amigos, pensar que todo el mundo podra leerlo da que pensar. además lo de que quede como un recuerdo, las personas que me conoces tendran recuerdos mios de sobra, no hara falta que mis documentos se queden en la web no?

    gracias por comentar chicas!

    ResponderEliminar
  4. pero lo que escribes si... lo que piensas deberias escribirlo tambien porque tus amigos o tu familia no sabrán nunca que es lo que te pasa por la cabeza, asi que siempre ten una libreta y un boli y cada cosa que se te ocurra escribela y si quieres luego publicalo. asi te conoceran mejor ¿no? esa es mi opinion y cada una tiene la suya :) pero te lo recomiendo, haz lo que quieras :)!

    ResponderEliminar