viernes, 18 de marzo de 2011

PRAY FOR JAPAN

Cuando el pasado 11 de Marzo de madrugada saltaban todas las alarmas por el terremoto de 9.0 Mw que había sacudido Japón, todos los medios se apresuraron por conseguir la mayor cantidad de información posible. 
Los medios tradicionales, televisión, periódicos, radio,  de inmediato mandaron a sus enviados especiales hacia el país del sol naciente. Desde allí fuimos recibiendo los datos oficiales de heridos, fallecidos, daños materiales, etc. por lo que nos contaban, y nos siguen contando, los enviados a la zona deducimos que la situación era insostenible, el pánico absoluto y la normalidad ausente.
Aun así, ninguna cadena pudo competir con el medio que últimamente se lleva siempre las exclusivas: internet. En la red de redes las noticias se dan a conocer inmediatamente, los periódicos digitales se actualizan a cada minuto y  las redes sociales como Twitter son una fuente de incalculable valor para obtener testimonios de primera mano. Más aún, los nuevos medios digitales están exentos de las presiones que en muchas ocasiones condicionan a las instituciones mediática.
Por ello, cuando comparamos las noticias en ambas partes, descubrimos diferencias notables. Mientras que en televisión española, aunque se puede hacer extensivo a todas, los titulares predicaban el Apocalipsis total en Japón, con comercios cerrados, los transportes bloqueados y la gasolina agotándose. Periódicos como El Mundo nos contaban la gran catástrofe vivida en artículos como “Japón, 7 días después” o El País “Sin motivos para el optimismo”.
Igualmente, los periodistas allí congregados, como por ejemplo Almudena Ariza desde su Twitter  decía textualmente “La gente ha enloquecido en Tokyo. No se encuentran ni pilas en las tiendas. Se están vaciando los supermercados. No hay gasolina.”
Pero, ¿está realmente paralizado Japón? Por lo visto, si hacemos caso a los residentes en el país, NO.  Son muchas las quejas que se han oído a este respecto proclamando que los medios tradicionales no hacen sino atemorizar a los familiares y amigos de las personas que pueden verse afectadas. Por ello se están organizando a través de las redes sociales para dar una visión objetiva de lo ocurrido allí y evitar que el amarillismo de la prensa actual siga deformando las noticias.
Imagen del metro de Tokyo funcionando con normalidad
Uno de esos españoles atrapados en Japón criticaba duramente la actuación de TVE al no dar voz a sus palabras y preferir promulgar un mensaje alarmista, que al fin y al cabo es lo que vende.
Una vez más vemos como tristemente algunos prefieren tener más público difundiendo verdades a medias que contar toda la verdad. Y una vez más algunos no nos mordemos la lengua y decidimos dar salida, aunque sea pequeña, a aquellos que luchan por contar su verdad.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Es algo de lo que me he dado cuenta hoy al escuchar a los españoles que han volado hacia España.

    Estos decían que están en Tokio y que allí hay cierta normalidad, estabilidad. Que si vuelven a casa es por el expreso deseo de las familias.

    Pensaba que con el amarillismo del avión estrellado en Barajas cuando partía hacia Canarias ya tuvieron bastante, pero no..

    ResponderEliminar